Hace unos meses sufrimos un terrible desastre natural en México el derrame de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, se dice que se filtraron más 4,9 millones de barriles de petróleo crudo. Hoy la limpieza se sigue realizando.
Investigadores de la ciudad Senseable del MIT desarrolló seaswarm, en colaboración con Walter Nicolino - carlorattiassociati de Carlo Ratti,
una red autónoma que se especializa en limpieza de aceite por medio de robots que funcionan con la energía solar, precisamente para manejar situaciones como esta.
los dispositivos de flotación pequeña,navegan en la superficie del agua, y absorben el aceite en una cinta transportadora hecha de una malla fina de nanocables. Este patentado nanomaterial puede absorber hasta 20 veces su peso en aceite. El aceite es digerido a bordo de la seaswarm para que el robot puede ser continuamente recolectado.
Los dispositivos se comunican entre sí a través de GPS y WiFi para así identificar un derrame de petróleo desde el borde y trabajar hacia el interior.
Su pequeño tamaño les permite ir a lugares donde otros recolectores de petróleo no puede navegar.
Seaswarm se presentó en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2010 donde se puede ver el prototipo en exhibición, en la exposición «Italia 2050" dentro del pabellón italiano, dirigida por Luca Molinari y Simona Galateo.
El tema de esta exposición es la nanotecnología en el año 2050. Como parte de la exhibición, el equipo ha construido una instalación interactiva en la que los espectadores pueden limpiar un océano virtual después de un derrame de petróleo moviendo sus manos sobre la superficie del agua. Ésta limpieza rápida, simula la simplicidad y la facilidad con la que seaswarm será capaz de limpiar grandes derrames de petróleo.
Un artículo bastante útil y que contribuye a mejorar nuestro entorno, que esperemos en el futuro no se utilize tanto, es decir que no existan más derrames de petróleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario